domingo, 9 de mayo de 2010

Déficit Público


Deficit público

Se oyen constantemente voces exigiendo que se reduzca el déficit público de los países en el contexto actual de crisis económica internacional y que se reforme el mercado laboral a la baja para los trabajadores, claro. Esas mismas voces han puesto en el punto de mira de los especuladores del mercado a España después de dejar a Grecia casi catatónica. Esas mismas voces son los que, en buena parte, han ocasionado la mencionada crisis o la han jaleado desde sus medios de comunicación.
Los caudales públicos de un país son el destilado de los impuestos sobre el trabajo y esfuerzo de todos sus habitantes. Esos caudales públicos sirven en para sostener todos los servicios públicos de los que debería disfrutar el ciudadano y todo el entramado insiticuional-normativo-administrativo que conforma el llamado Estado del Bienestar que es, entre otras cosas, un instrumento para redistribuir las rentas de los individuos, tendiendo a reducir las desigualdades sociales al transferirlas desde las más ricas a las más pobres.
En España, como en casi todo el Mediterraneo, ese Estado del Bienestar llegó tarde y ha sido débil, los expertos en el tema suelen decir que en España el verdadero Estado del Bienestar es la familia que acaba siendo que corre con todas las cargas que no asume el Estado como ocurre en otros países de nuestro entorno y desde hace muchos más años, con lo que las familias han podido incluso "ahorrar" en ese sentido. Pensiones, subsidios y prestaciones son de las más bajas de Europa. Tenemos uno de los índices de funcionarios (indispensables para hacer funcionar ese tinglado) por habitante más bajos de Europa. Es el país de la CE en el que los problemas de salud de los trabajadores se resuelven con mayor frecuencia -casi del doble- por la via de invalidez (con pensiones bajas a cargo del Estado) en lugar de reubicarlos en el mercado laboral. En esa situación si tenemos en cuenta el déficit público español, no parece que los gobiernos lo hayan hecho tan mal, según datos del Eurostat, el déficit español supone el 53% de su PIB, en Inglaterra es el 68%, en Alemania el 73%, en Francia el 77% y en Italia el 115% . Por tanto ¿a qué viene tanto clamor contra la situación en España? en nuestro país el gran problema es la deuda privada, no la pública, es decir, el endedamiento de las familias y ciudadanos de este país es muy severo -causado sobre todo por las hipotecas sobre la vivienda, los bajos salarios, no olvidemos que el salario mínimo en España es poco más de la mitad del de Francia- y ya no hay capacidad de ahorro ni de hacer frente a ciertas deudas. En eso sí que han sido pasivo-negligentes oos diferentes gobiernos españoles.
Reducir el número de funcionarios merma aún más el funcionamiento de nuestro precario Estado del Bienestar y no parece la mejor vía de reducción del déficit público, que aquí no es lo más acuciante. Congelar sus salarios no aportará mucho y es una curiosa manera de tranquilizar a los mercados (curioso eufemismo), sería mucho más efectivo una reforma de los impuestos en la línea de una mayor progresividad de los mismos y, por ejemplo, gravar las fortísimas rentas de los directivos de entidades bancarias y sus indemnizaciones o congelarles a ellos los salarios (hacerlo con uno de ellos equivaldria a congelar el de mil funcionarios aproximadamente), sería de gran justicia hacerlo, sobre todo si se piensa que por cada euro extra de deuda pública, existe un euro de deuda privada que ha sido sostenido a sumido por el gobierno de ese país, según explica Paul de Grauwe. Es decir, ese déficit que tanto atacan desde el sector financiero-de mercado, se ha producido para pagar los platos que ellos mismos rompieron. Por todo ello, debemos pensar, que esta crisis estuvo perfectamente provocada para llegar a este punto, exprimir al máximo a los individuos para seguir luego con su prolongación en los caudales públicos y vaciar totalmente las arcas del Estado. Voracidad parasitaria se le llama a eso

No hay comentarios:

Publicar un comentario